Blogs.ya.com Quitar publicidad
SIN REMILGOS
Un espacio donde Daritza Rodríguez Arroyo comenta a Puerto Rico; SIN REMILGOS.
Acerca de
¡Bienvenidos a SiN ReMiLgOs! Blog donde comento los últimos acontecimientos de impacto social en Puerto Rico y otras partes del mundo.Un espacio donde compartir mis opiniones, pero de igual forma brindar oportunidad a cada uno de sus visitantes.Les invito a reaccionar a las columnas publicando sus comentarios. ~PERFIL~ Tengo 34 años y soy puertorriqueña por nacimiento y convicción; natural del pueblo de Vega Alta, pero en la actualidad residiendo en Santurce. Desde 1994 me desempeño como Inspectora para la División de Juegos de Azar de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Curso estudios en Administración de Recursos Humanos en la Universidad Inter Americana, Recinto de Ponce y estudio Espiritismo Científico en la Escuela Espirita Allan kardec en Río Piedras. Amante de la conversación, de la gente, este mundo, la vida y sus historias; pero también, del cine independiente, de la Literatura, de la Internet, del turismo y cualquier forma de compartir cultura.
Sindicación
 
MATARON A UN PATRIOTA


Hace unos días un hombre de ideales estadistas me preguntó que en qué se basaban los independentistas para proclamar a boca de jarro que Filiberto Ojeda Ríos es un héroe, un mártir tras su muerte el pasado viernes 23 de septiembre. Primeramente – le dije – vamos a llamar a las cosas por su nombre; Filiberto no murió, lo asesinaron. Y me atrevo a pensar que las bases utilizadas por los independentistas que proclaman a Ojeda Ríos héroe o mártir son las mismas que han hecho que puertorriqueños de distintos sectores políticos, religiosos y sociales estén consternados con la vileza cometida por el FBI. Que esa consternación rebasa la mera compasión o solidaridad humana cuando esa masa heterogénea que probablemente no cree, ni apoya la lucha armada se ha desbordado en denuncias de repudio y ha exigido la no impunidad ante la injusticia cometida y humillación a un pueblo. Donde han abierto sus bocas para reconocer la valuable gesta de un hombre que nunca, claudico a sus convicciones e ideales, que lucho hasta el último segundo de vida. Un hombre que creyó en una causa a tal punto de dedicar su vida a ella, sin dejarse amedrentar por el imperio más poderoso del mundo. Un pueblo que se movilizó y más allá de la indignación pasiva, acudió a rendirle tributo al comandante Ojeda Ríos a quien posiblemente solo habían visto a través de los noticieros y periódicos, que lo acompaño incluso hasta su última morada.

¿Será que Filiberto a través de su gesta e independientemente de su ideal o de su modo de lucha reflejó cualidades fundamentales que tanto denunciamos han perdido las nuevas generaciones? ¿Será que Filiberto se atrevió a lo que la gran mayoría de puertorriqueños no se atreven aunque por dentro tanto en corazón y conciencia vivan una indignación silente ante el yugo colonial? ¿Será?

Mataron a un terrorista, un asesino, un delincuente –expresaron algunos- . Cuanta ironía e hipocresía de muchos que se autoproclaman defensores de los derechos humanos, la moral, la ley y el orden. ¿Será que la palabra terrorismo es una de tantas que por épocas y hay veces que a conveniencias de algunos sectores se pone en boga y muchos repiten como el papa gallo? Vayan al diccionario y después de analizar el término dése a la tarea de escudriñar en la historia cuantas acciones bélicas internacionales a cometido el gobierno de los Estados Unidos justificándose con cualquier tipo de argumento que incluso a quien único satisface es a ellos mismos. ¿Terrorismo no será enviar a un país de forma clandestina, transgredir su espacio aéreo, sus leyes y menospreciar las autoridades existentes, irrumpir en una comunidad rural, obstaculizar la entrada de los ciudadanos a sus propiedades, privarlos de un servicio básico como lo es la energía eléctrica, apresar a una mujer, tirarla al suelo, vendarle los ojos con la única intención de aterrorizarla y maltratarla psicológicamente ante el pánico de que pueda ser ejecutada, y luego abrir fuego contra un hombre que minutos antes expreso su disposición a entregarse si se hacia a través de un periodista? Hombre a quien hirieron y obviando todo protocolo y recursos tecnológicos dejaron morir desangrado. Un hombre menos poderoso y peligroso que el mismo Hussein a quien tras acusarlo de los peores crímenes y violaciones de los derechos humanos, aun esta vivo y siendo procesado y se le han respetado todos sus derechos. Dice el FBI que tras Filiberto Ojeda Ríos pesaba una orden de arresto, más sin embargo lo que vimos fue juicio, sentencia y ejecución en un país donde no existe la pena capital. ¿Quien o quienes son terroristas?

Las grandes gestas patrióticas de grandes imperios, ciudades e incluso pueblos o comunidades a través de toda la historia se han llevado a cabo con la lucha armada. Incluso la Biblia esta llena de estas en nombre de Dios y no es necesario entrar en detalles sobre las sangrientas cruzadas entre católicos y moros. ¿A caso Estados Unidos no utilizó las armas para lograr ser hoy día la república más poderosa del planeta Tierra? ¿A caso en todo el mundo no celebramos natalicios y días festivos de libertadores, revoluciones e independencias? Y dirán estos ultra pacifistas… eran otros tiempos. Y tienen razón; eran otros tiempos para el resto del mundo, hoy países soberanos, pero para Puerto Rico, siguen siendo tiempos de colonia, de subyugación, de abuso de poder, de persecución, de encarcelación, de miedo. ¿A alguien le queda duda? “Dicen que en la tierra nada se mueve sin que Dios así lo disponga y que aquí en Puerto Rico nada, ni nadie se mueve sin que a Estados Unidos le convenga”.

Queremos que nuestros hijos sean adultos seguros de si mismo, independientes. Pregúntele a algún psicólogo o psiquiatra si la dependencia o la codependencia es saludable y siempre tendrá un no por respuesta. Que mucho sufriría una madre o un padre al saber que el día que muera su hijo no sabrá valerse por si mismo. Que dependerá de la caridad, la lastima o la compasión voluntaria de otros. Entonces, porque nos negamos la oportunidad de dirigir las riendas de nuestra patria, de nuestro pueblo, porque negarle ese derecho a nuestras futuras generaciones.

A quien mataron fue a un puertorriqueño, a un patriota, que tenia en si mismo un poco de todos nosotros y a quienes nos deja mucho de el. Su legado es el compromiso vivencial con la patria, mas que con el ideal, con el derecho a la libertad, su última voluntad antes de que le arrebataran la vida…UNIDAD… Pa' lante!











 
Comentario:
Mi querido Omar (querido porque eres uno de mis tres entrañables amigos y a pesar de la distancia y las diferencias ideológicas, siempre somos y estamos)...

Me alegra contar con tu participación (tu opinión siempre me importa) en esta nueva faceta en mi pasión por la expresión escrita, donde mas allá de la forma literaria viene a servir de catarsis social; "SIN REMILGOS".

Estoy de acuerdo en varios puntos tocados en tu escrito. Aunque antes de comunicarte cuales son me tomo el atrevimiento de aclarar ( si puedo decirlo así) otros en los cuales a raíz de los últimos acontecimientos investigativos, debo diferir.

En los hechos suscitados el pasado 23 de septiembre en el barrio Plan Bonito del pueblo de Hormigueros, donde el FBI (asesino por opción-me encantó)asesinó al Comandante del Ejercito Popular Boricua, el Sr. Filiberto Ojeda Ríos, existen dos versiones. Una es la del FBI y la otra es la de la viuda; único testigo presencial de los hechos.Cada quien decidirá que versión dar por buena, pero claro, lo justo seria hacerlo después de analizar la información y pruebas más fidedignas de la prensa y sobre todo de las instituciones a cargo de la investigación.

De los testimonios e investigaciones, sobre todo la de Forense, se desprende que Filiberto NO SE PREPARO militarmente para enfrentar el FBI como un soldado, militar o guerrillero. Tampoco hay pruebas que determine que los esperaba y los recibió a tiro limpio y que a consecuencia del intercambio de disparos resultaran tres agentes heridos. A Filiberto solo se le encontró un arma y no poseía explosivos consigo. De esa arma con la que logro herir a un solo agente, se dispararon de siete a diez balas según la cantidad de casquillos encontradas en la escena, en contraste con más de setenta y cinco o cien balas correspondientes a los agentes del FBI. Según Forenses la única bala que logro herir al Comandante Ojeda Ríos de 72 años de edad y a quien el FBI sabía solo dentro de la residencia, provino de un franco tirador desde un ángulo alto y aparentemente dicha arma contaba con capacidades sofisticadas como por ejemplo visión infrarroja. De hecho se hallaron pruebas de que aparentemente el Comandante al verse acorralado corrió a quemar documentos,unidades celulares y evidencia que pudiera delatar a sus compañeros de lucha, amigos, colaboradores y protectores. Adicional a esto la viuda en su versión declara que el FBI abrió fuego y que su esposo respondió como lo que era...Comandante del Ejercito Popular boricua, como militar y guerrillero.

Todos los puertorriqueños sabemos que fueron más de veinte horas las que tardó el FBI para levantar un cuerpo que ya sabían inerte y desangrado. Horas en las que bien pudieron alterar la escena como se ha dicho en diversos medios de comunicación. Pero es la palabra del FBI contra la viuda de un revolucionario.

Una vez aclarado estos puntos de vital importancia debo reconocer que tienes toda la razón al igual que todos los abogados colegiados de diferentes ideologías políticas que pagan su cuota, en que fue un error garrafal el del actual Presidente del colegio al celebrar el velatorio en dichas facilidades. Sin duda alguna hay que respetar las diferentes ideologías, posturas y espacios. De igual modo pienso que lo que movió a tantas personas de diferentes ideologías o sectores sociales del país a manifestarse públicamente ante tan vil asesinato y realizar diversas expresiones de solidaridad fue la indignación social y colectiva ante 4na de las más descarada violación a los derechos humanos precisamente de un ciudadano amparado por la constitución de los Estados Unidos de América como somos todos los nacidos bajo este sistema colonial del Estado libre Asociado. Pero también me pongo a pensar que la gran mayoría de nosotros también nos indignamos diariamente cada vez que vemos en los noticieros que uno de nuestros niños fue maltratado físicamente o abusado sexualmente. Nos indignamos cada vez que el narcotráfico cobra la vida de un ciudadano inocente, cada vez que una mujer es víctima de violencia domestica y pierde la vida a manos de su agresor, cada vez que uno de nuestros políticos es acusado de un delito e irónicamente sale absuelto. Pero (y sigo pensando)...¿Qué elemento diferente acompaña a esta indignación capaz de hacer que personas que No apoyan la lucha armada o incluso el ideal independentista, más que indignarse decida enfrentar el temor a la persecución a a la asociación a grupos disidentes y detractores del sistema y se expresen públicamente a través de los medios de comunicación e incluso hacer acto de presencia. definitivamente por encima de la indignación, hubo admiración y respeto, al hombre,al puertorriqueño y al patriota que fué el Comandante Filiberto Ojeda Ríos.

Para finalizar mi reacción...Cuantos métodos han agotado los independentistas puertorriqueños desde los colonizadores españoles y norteamericanos desde Betances, Albizu, Corretjer y tantos otros?

Un fuerte abrazo y un beso grande Omar. Desde Puerto Rico.

~Daritza~


Daritza Rodriguez Arroyo Jueves, 6 Octubre 2005 00:48 (Correo)

Comentario:
La situacion de Puerto Rico, aca, en Argentina, nunca nos resulta del todo clara, ¿el estatus juridico es de estado libre asociado? ¿que es eso, es decir como se traduce eso en los hechos? ¿que grado de apoyo tienen los grupos independentistas? ¿se trata de grupos mayoritarios o ninoritarios? ¿podrias comentar como se traduce en la vida politica de Puerto Rico esta situacion ? Podrian el resto de los paises hispano hacer algo en apoyo de esta causa?. Me ayudaria a comprender mejor la realidad de Puerto Rico, no solo a mi sino a muchos si hicieras un pantallazo de la situacion historica y actual.

P.d.: Aca hay muchos que les encantarias que Argentina fuera un estado "libre" asociado de la EEUU, ¿lo recomendas?. Je je. Alejo Vasile
alejovasile Miércoles, 5 Octubre 2005 18:36 (Correo)

Comentario:
Hola mi querida Daritza.

Mi opinión sobre el caso “Filiberto Ojeda Ríos”. Trataré de ser lo más posiblemente objetivo y presentar las cosas en lo que para mí es una justa perspectiva (todo el mundo tiene “su justa perspectiva”). Y es la opinión de un estadista no necesariamente penepé, así como podría ser la opinión de un independentista no necesariamente pipiolo.

********
Pensando en Voz Alta

La lucha armada por la independencia de una nación es una forma legítima de lucha cuando se han agotado todos los demás métodos. Así ha sido reconocido por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica Romana, y la Historia presenta decenas de estados y naciones políticas, incluida Estados Unidos, que han hecho suya esta forma de lucha para lograr sus propósitos libertadores.

En algunos procesos nacionales de autodeterminación este método es acogido sólo por pequeños grupos. En muchos casos, éstos han tomado esa decisión luego de llegar a la convicción de que no existen otros métodos viables. En otros casos, algunos de estos grupos creen que la actividad militar es complementaria a cualquier otro método no violento. En uno u otro caso, estamos hablando de principios ideológicos arraigados en lo más profundo de la conciencia de los individuos que componen estos grupos. Esta posición merece respeto aunque uno no esté de acuerdo. No estamos hablando de cualquier delincuente común --aunque a fin de cuentas, delincuente es, según el RAE, el “que delinque” y “delinque” viene del verbo “delinquir” que significa “cometer delito”, y la palabra delito significa “culpa, quebrantamiento de la ley”. El RAE no distingue del que quebranta la ley por motivos ideológicos, egoístas o patológicos.

Filiberto Ojeda Ríos creía abiertamente en el método de la lucha armada para lograr la independencia de Puerto Rico. Cuando los federales fueron a arrestarlo el 23 de septiembre de 2005, él se preparó militarmente para enfrentarlos como lo que él era: un soldado, militar, o guerrillero por la Independencia. De manera que no hay que sorprenderse de que él haya recibido a los federales a tiro limpio. Fue una respuesta consecuente con sus principios. Ya él había realizado actos similares que constituían delitos según el ordenamiento jurídico de Puerto Rico y de Estados Unidos, les guste a los estadistas y a los estadolibristas proamericanos, y les disguste a los independentistas y estadolibristas autonomistas. Hay que partir de esta premisa objetiva y de este condicionamiento legal.

A mí no me sorprendió la reacción militar de Filiberto pero yo sabía que tendría la consecuencia del intercambio de fuego y que él muriera o murieran agentes del FBI. De hecho tres agentes del FBI resultaron heridos. El que decide ir a la guerra sabe lo que le espera. Fue un encuentro entre un combatiente militar de las fuerzas independentistas y las fuerzas paramilitares del gobierno federal de Estados Unidos; tan militar como el ataque del comando machetero a los marinos de Sabana Seca o el ataque a los aviones de la Base Muñiz. Fueron campañas militares, exitosas desde el punto de vista del Ejército Popular Boricua y delictivas desde el punto de vista jurídico vigente.

Creo por otra parte que el FBI tuvo el tiempo y los recursos para determinar que Filiberto estaba herido y que por ende vendría obligado a proveer la asistencia médica para salvarle la vida. Por esta razón creo que el FBI se convirtió en asesino por opción. Otra de muchas páginas negras que tiene la Agencia en su inventario.

Fue un grave error que el Colegio de Abogados recibiera los restos de Filiberto. El Colegio es una institución que vela por que la clase togada, en el ejercicio de sus funciones, haga posible que la justicia sea una realidad en la compleja vida social del puertorriqueño. Sus esperanzas están cifradas en que sus miembros contribuyan en su oficio a que todos alcancemos la justicia por consenso y por cumplimiento del estado de derecho vigente, no por opción a la violencia o las armas. Filiberto no era abogado, era revolucionario y como tal se destacó así que el Colegio de Abogados no era lugar para rendirle honor. Además honrar en el Colegio a una persona que creía en el método violento de lucha, cuando estoy seguro que el 95% de los colegiados no están de acuerdo en ese método fue una decisión equivocada y desgraciada para los abogados que cumplen con la obligación del pago de cuotas. El Colegio no tenía que confundir de esa forma la expresión de su indignación por el abuso de poder al ir a arrestar y luego asesinar a Filiberto.

En justa perspectiva, creo que muchas personas comunes que expresaron su solidaridad de una u otra forma con Filiberto lo hicieron motivados por la forma en que el FBI realizó el arresto, y por haber dejado que muriera, no por que creyeran en la independencia de Puerto Rico. Esto hay que tenerlo bien claro. Ya desearían los independentistas de todos los bandos que la mayoritaria indignación expresada por el País en esta ocasión se tradujera en voluntad y acción independentistas.

Filiberto Ojeda Ríos fue un revolucionario que vivió y murió por que su nación se convirtiera en un estado desde el punto de vista político y del derecho internacional. Además de las armas, él creía que también la palabra y la organización sindical contribuirían a su sueño. Su linaje sigue la ruta de de los ex prisioneros nacionalistas-Corretjer-Albizu-Betances. Es una figura que pertenece al movimiento independentista y que sólo a éste debe dejársele el espacio apropiado para que le rinda el honor que estime necesario.

Omar Acevedo Miércoles, 5 Octubre 2005 00:28 (Correo)

Comentario:
que te puedo decir, me parece muy interesante, por cierto me encanta tu conviccion y el remarque que haces con esa frase "soy puertoriqueña de nacimiento , crianza y conviccion"
me suenas a Pablo Neruda con su clasica nostalgia, me encanta.
ROMAN HERRERA Sábado, 17 Septiembre 2005 11:50 (Correo)
 
Comentario:
Hola mi querida Daritza.

Mi opinión sobre el caso “Filiberto Ojeda Ríos”. Trataré de ser lo más posiblemente objetivo y presentar las cosas en lo que para mí es una justa perspectiva (todo el mundo tiene “su justa perspectiva”). Y es la opinión de un estadista no necesariamente penepé, así como podría ser la opinión de un independentista no necesariamente pipiolo.

********
Pensando en Voz Alta

La lucha armada por la independencia de una nación es una forma legítima de lucha cuando se han agotado todos los demás métodos. Así ha sido reconocido por las Naciones Unidas y la Iglesia Católica Romana, y la Historia presenta decenas de estados y naciones políticas, incluida Estados Unidos, que han hecho suya esta forma de lucha para lograr sus propósitos libertadores.

En algunos procesos nacionales de autodeterminación este método es acogido sólo por pequeños grupos. En muchos casos, éstos han tomado esa decisión luego de llegar a la convicción de que no existen otros métodos viables. En otros casos, algunos de estos grupos creen que la actividad militar es complementaria a cualquier otro método no violento. En uno u otro caso, estamos hablando de principios ideológicos arraigados en lo más profundo de la conciencia de los individuos que componen estos grupos. Esta posición merece respeto aunque uno no esté de acuerdo. No estamos hablando de cualquier delincuente común --aunque a fin de cuentas, delincuente es, según el RAE, el “que delinque” y “delinque” viene del verbo “delinquir” que significa “cometer delito”, y la palabra delito significa “culpa, quebrantamiento de la ley”. El RAE no distingue del que quebranta la ley por motivos ideológicos, egoístas o patológicos.

Filiberto Ojeda Ríos creía abiertamente en el método de la lucha armada para lograr la independencia de Puerto Rico. Cuando los federales fueron a arrestarlo el 23 de septiembre de 2005, él se preparó militarmente para enfrentarlos como lo que él era: un soldado, militar, o guerrillero por la Independencia. De manera que no hay que sorprenderse de que él haya recibido a los federales a tiro limpio. Fue una respuesta consecuente con sus principios. Ya él había realizado actos similares que constituían delitos según el ordenamiento jurídico de Puerto Rico y de Estados Unidos, les guste a los estadistas y a los estadolibristas proamericanos, y les disguste a los independentistas y estadolibristas autonomistas. Hay que partir de esta premisa objetiva y de este condicionamiento legal.

A mí no me sorprendió la reacción militar de Filiberto pero yo sabía que tendría la consecuencia del intercambio de fuego y que él muriera o murieran agentes del FBI. De hecho tres agentes del FBI resultaron heridos. El que decide ir a la guerra sabe lo que le espera. Fue un encuentro entre un combatiente militar de las fuerzas independentistas y las fuerzas paramilitares del gobierno federal de Estados Unidos; tan militar como el ataque del comando machetero a los marinos de Sabana Seca o el ataque a los aviones de la Base Muñiz. Fueron campañas militares, exitosas desde el punto de vista del Ejército Popular Boricua y delictivas desde el punto de vista jurídico vigente.

Creo por otra parte que el FBI tuvo el tiempo y los recursos para determinar que Filiberto estaba herido y que por ende vendría obligado a proveer la asistencia médica para salvarle la vida. Por esta razón creo que el FBI se convirtió en asesino por opción. Otra de muchas páginas negras que tiene la Agencia en su inventario.

Fue un grave error que el Colegio de Abogados recibiera los restos de Filiberto. El Colegio es una institución que vela por que la clase togada, en el ejercicio de sus funciones, haga posible que la justicia sea una realidad en la compleja vida social del puertorriqueño. Sus esperanzas están cifradas en que sus miembros contribuyan en su oficio a que todos alcancemos la justicia por consenso y por cumplimiento del estado de derecho vigente, no por opción a la violencia o las armas. Filiberto no era abogado, era revolucionario y como tal se destacó así que el Colegio de Abogados no era lugar para rendirle honor. Además honrar en el Colegio a una persona que creía en el método violento de lucha, cuando estoy seguro que el 95% de los colegiados no están de acuerdo en ese método fue una decisión equivocada y desgraciada para los abogados que cumplen con la obligación del pago de cuotas. El Colegio no tenía que confundir de esa forma la expresión de su indignación por el abuso de poder al ir a arrestar y luego asesinar a Filiberto.

En justa perspectiva, creo que muchas personas comunes que expresaron su solidaridad de una u otra forma con Filiberto lo hicieron motivados por la forma en que el FBI realizó el arresto, y por haber dejado que muriera, no por que creyeran en la independencia de Puerto Rico. Esto hay que tenerlo bien claro. Ya desearían los independentistas de todos los bandos que la mayoritaria indignación expresada por el País en esta ocasión se tradujera en voluntad y acción independentistas.

Filiberto Ojeda Ríos fue un revolucionario que vivió y murió por que su nación se convirtiera en un estado desde el punto de vista político y del derecho internacional. Además de las armas, él creía que también la palabra y la organización sindical contribuirían a su sueño. Su linaje sigue la ruta de de los ex prisioneros nacionalistas-Corretjer-Albizu-Betances. Es una figura que pertenece al movimiento independentista y que sólo a éste debe dejársele el espacio apropiado para que le rinda el honor que estime necesario.

Omar Acevedo Miércoles, 5 Octubre 2005 00:28
 
Comentario:
FRAN...

Recién hoy me he dado cuenta que has comentado en "Sin Remilgos".

Oye! No me ha quedado claro... eres puertorriqueño? Vives aquí en Puerto Rico?

Tu comentario... qué te puedo decir? Sustancioso; un compendio de todo eso que este pueblo prefiere olvidar y lo prefiere porque es una realidad que justamente nos restrega en la cara la miseria del coloniaje. Pero es más fácil guardar las cajas de recuerdos bajo la cama que colgarlos donde no podamos evadirlos ni con la mirada.

Sabes? Trabajo con el gobierno, me desempeño desde 1994 como Inspectora de Juegos de Azar (Compañía de Turismo de Puerto Rico), la división encargada de fiscalizar las operaciones en los casinos y créeme que es una constante lucha solapada por no ahogarte entre dos corrientes. Pero ya sabes, uno se arma de su buena balsa, su bandera y va río abajo rumbo al mar, aunque los demás crean que va uno en la ruta del salmón y resignado a morir en la orilla.

Te agradezco tu lectura, tu irreflexión, tu comentar y el hacerte voz de la verdad de un pueblo que muchos pensamos sin pies ni cabeza pero del cual nunca dudamos tiene un gran corazón... Puerto Rico.

~Daritza Rodriguez Arroyo~

 
Comentario:
Daritza, para abundar desde aqui el suelo boricua, debemos comentar de la masacre de Ponce, de Maravilla, de la ley de la mordaza, de cuatro decadas de gobernantes elegidos por el presidente de EUA. De los intentos de renunciar a la ciudadania noreamericana, prohibidos por el gobierno de EUA, prohibido olvidar las carpetas, los asesinatos como el del hijo de Mari Bras, el miedo a hablar por las perseuciones politicas. El abuso en contra de Albizu. Los doctores norteamericanos que utilizaron de conejillos de indias a los boricuas, que abusaron y mataron con las teorias Maltusianistas orientadas a una supremasia "blanca". Los experimentos con las pastillas anticonceptivas.
Fue de mi familia el primero en ser arrestado por la ley de la mordaza, por hablar en contra del gobierno. El miedo a expresar las ideologias politicas por las carpetas que fueron el modo de represion politica por mucho tiempo. Aqui el eufemismo de los medios, y la negacion colectiva, nos ha dejado un gran problema de identidad, racial, y politica, enarbolar la bandera fue en muchos casos un delito,el nacionalismo y la negritud son un estigma silencioso. Todavia sigue siendo muy peligroso especialmente trabajando en el gobierno expresar tus ideales, No llegaras muy lejos si no eres de las dos corrientes mayoritarias y el linaje especialmente el revolucionario puede ser un gran inpedimento. Pero los metodos violentos de la decada del sesenta y setenta ya no son tan comunes.
El miedo heredado de la guerra fria y de la propaganda norteamericana, el Mcartismo histerico, el siniestro Edgar J. Hoover y el miedo a la bomba atomica, del que el pueblo norteamericano tambien fue victima, esa propaganda fue desenmascarada con la caida del muro de Berlin, que excusa tendran para meterle mano a Chaves, drogas como con Noriega o armas como con Irak, el panorama con la eleccion de Evo, la postura Argentina y del Brasil y el personaje de Chaves el panorama se pone interesante. Funcionaran las herramientas como el poder de las transnacionales como la United Fruit co. o la presion FMI con la deuda externa, estamos todos en el mismo barco.
Aqui mas de la mitad vive bajo los niveles de pobreza, cada mes hay 10 nuevos deambulantes (Primera Hora 9 de enero de 2006)El alto costo de vida esta impulsando a familias a utilizar servicios de ayuda utilizados antiguamente solo por los deambulantes y desamparados. Pero no cerremos los ojos frente al aparato de propaganda en EUA tambien hay mucha pobreza alla, la desigualdad es mas patente,que no nos enagene el ilusionismo noerteamericano holiudense.
 
Comentario:
Pablito...Un abrazo!

Son muchas las personas, sobre todo hermanos latinoamericanos que comparten ese pensar de que Puerto Rico es una Isla Paradisíaca donde por nacimiento se hereda el disfrute del "Gran Sueño Americano".

Mira Pablo, de lo que yo te puedo hablar, siempre habrá quien te lo pueda explicar mejor y quienes de plano dirán que estoy equivocada y hasta que es un disparate. Es que más allá de la resistencia al consenso en Puerto Rico existen posturas totalmente extremas y radicales entre las diferentes ideologías y partidos políticos. Para ser una Isla de solo 100 x 35 y de poco más de 3 millones de habitantes, somos complicadísimos.

Una tarde sentada en la barra de una parrilla en El Mercado del Puerto en la hermosa ciudad de Montevideo el "Bartender" después de servirme un vasito de Medio y Medio me pregunto si Puerto Rico pertenecía a Estados Unidos o si era un país libre porque el no entendía bien ese quilombo. Y yo, me le quedé mirando fijamente para decirle que Puerto Rico lamentablemente en pleno siglo XXI era una colonia (o como reza en muchos listados de Países en la red, "Propiedad Territorial de Estados Unidos)pero que en diez o quince minutos sería imposible que una persona comprendiera la situación política de la Isla y el sentir de los Puertorriqueños, porque para entenderlo, ni siquiera con haber nacido y crecer en Puerto Rico se logra. Nuestra situación bien podría catalogarse de "fenómeno". Imagínate Pablito!

Ahora bien, prometo publicar en lo adelante información al respecto, tal cual lo ha solicitado el amigo Alejo Vasile un compatriota tuyo...me ha pedido un "Pantallazo" sobre la situación política en Puerto Rico y su trasfondo histórico. Lo asumo como una deuda con ambos y demás lectores latinoamericanos.

Pero en reacción inmediata a tus comentarios en reacción a mi articulo "Mataron a un patriota" te cuento lo siguiente...

Primeramente hay que partir desde el punto de que Puerto Rico una vez colonia de España (como una vez fuimos todos en esta parte del mundo)ahora es colonia de Estados Unidos. Fuimos literalmente un botín de guerra y nunca hemos sido libres y soberanos. Al parecer la palabra "Colonia" no sonaba elegante, ni conveniente, ni apropiada y se idearon lo que en ingles se conoce como el "Commonwealth of Puerto Rico" y que estratégicamente se tradujo al español como el "Estado Libre Asociado". Y si nos pusiéramos a depurar cada termino o concepto envuelto en esta traducción sin duda alguna concluiríamos en que es una gran falacia; no somos un estado, jamas hemos sido libres y lo de "asociado" pues hay que tomarlo con pinzas.

Esa visión de que en PR todo es consumo y una vida cómoda posiblemente provenga de que somos parte de un sistema capitalista y que a consecuencia de la colonización hemos asimilado el estilo de vida consumerista de los norteamericanos.
Por otro lado la población de escasos recursos a través de las ayudas económicas por parte del gobierno estatal (PR) y el federal (USA)tienen cubiertas las necesidades básicas como lo son; alimentación, vivienda, salud y ineducación, entre otros. Ahora bien, estos servicios hoy mas que nunca son otorgados en niveles de calidad que bien podrían ser catalogados (por todos los que no somos fanáticos)tercermundistas.

Para los Estados Unidos somos ciudadanos de segunda,inferiores a ellos como lo son (según su pensar)los negros, todos los hispanos y cualquier grupo minoritario.
Hay que tener claro que Estados Unidos no da nada de manera gratuita y que todo el dinero que destina a Puerto Rico no es una obra de caridad.
Bien se podría decir que USA nos mantiene, pero yo diría que USA invierte. Tienes a consecuencia una población donde un por ciento no se educa como para terminar una carrera universitaria y tampoco aspira a trabajar para el sustento propio o familiar. Existe una clase media, trabajadora pero que a la hora de la verdad...pagamos las consecuencias de ese mantengo, quedando atrapados en el vil juego de la burocracia, la demagogia y la retórica politiquería.

Como digerir más de tres generaciones en una misma familia que sin dar un tajo en defensa propia ha vivido del mantengo imperialista. Este sistema de "Baile, Botella y Baraja" que ha subsistido disfrazado e incluso ha sido promovido por todas los gobiernos electos de todos los tiempos ha logrado que germine la semilla del conformismo y la resignación. Hay una pobreza de espíritu, una carencia de cualidades y valores sociales, morales y espirituales.

Pablo...en Puerto Rico hay que trabajar como en cualquier país del mundo. Y trabajamos los que conocemos la satisfacción que da el vivir con dignidad, luchando por lo que se quiere. Puerto Rico es uno de los países donde el costo de vida se ha disparado a niveles altísimos, tanto como para equiparar o rebasar
el de ciudades norteamericanas. Sin embargo el sueldo promedio de cualquier boricua de clase media esta catalogado según el gobierno de USA como bajo los niveles de pobreza. Dirán ustedes que $2,000 o $3,000USD al mes es suficiente dinero...pero hay que ver el costo de vida. Además no todo se puede medir de manera material o monetaria. Hay un costo que estamos pagando y que se paga con dolor, de ese dolor que cala en carne, hueso y alma, ese que taladra la conciencia..."La libertad no tiene precio".

Esa conciencia sobre la necesidad de un mundo libre e igualitario, si la tenemos.....y me atrevo a decir que no somos tan pocos, que somos mas de lo que muchos o incluso nosotros mismos pensamos pero...para otros...la libertad ha resultado negociable y la conciencia se la han incapacitado con grandes dosis de temor e inseguridad...ese tratamiento de la mentira y el engaño que termina fusilando el espíritu de los pueblos.

Pero quiero que sepas Pablo y que sepan todos, que aquí en Puerto Rico aun quedamos boricuas, patriotas que mas allá de alzar el puño izquierdo y gritar "Viva Puerto Rico Libre" un 23 de septiembre, de tener "pegatinas" (Bumper Stickers)de El Che Guevara y de la bandera de Lares o leer semanalmente "Claridad"...estamos dispuesto a un voto integro por la independencia (en elecciones NO Colonialistas)y a quedarnos aquí reconstruyendo un país soberano para nuestras futuras generaciones tal cual lo soñó Eugenio María de Hostos, Betances, Albizu y el mismo Filiberto Ojeda.

Pablo...el articulo sobre la situación política de Puerto Rico y su trasfondo histórico va por ti, por Vasile y todo aquel hermano latinoamericano o de cualquier parte del mundo que le interese el tema. Es una deuda.

Un abrazo para ti y Argentina, desde puerto Rico.

~Daritza Rodríguez Arroyo~
 
Comentario:
Mi querida y respetada amiga, somos muchos en el mundo los que no nos resignamos a ser mandoneados por el Imperio asesino. Confieso que tenía una idea equivocada de lo que sucede allá en tu país, pensaba que todo era consumo y vida cómoda (o acomodada), y si bien tenía indicios de que allá independentista, no pensé que existiera una conciencia tan fuerte de la necesidad de un mundo libre e igualitario, el cual sólo podrá conseguirse mediante la lucha cotidiana y solidaria de los oprimidos.
Daritza, cuánto nos falta aprender unos de otros, y en buena hora que la red hoy lo permita, y si ésta nos falta algún día por designio de los poderosos, entonces habrá que buscar nuevas vías, pero por nada habrá que desandar este camino de construcción de espacios alternativos para decirnos entre nosotros y a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños lo que realmente sucede en este mundo, que no es siempre lo que difunden los medios del poder.
Daritza, felicitaciones y adelante, eres una voz necesaria, como cada uno de nosotros.
Un solidario abrazo.
Pablo Daniel Escobares Saltos
No